El Pueblo

 

Historia del Pueblo

 

     Se encuentra en la puerta justa de los Montes de Toledo, a tan sólo 31 Km de la capital por la carretera CM.- 4013 hasta el Km 25, donde tomaremos la CM.- 4021, encontrándonos después de 6 Km con este pueblo toledano. Lugar de antiquísima historia y restos arqueológicos debido a las diversas culturas que han vivido en este situado en los Montes de Toledo. En el siglo XIV, nació junto a Peña Aguilera una población llamada Las Ventillas, por estar junto a unas ventas que se encontraban al paso de la vieja calzada y la cañada ganadera. Es así como, en el siglo XV, se fundieron Las Ventas con la antiquísima Peña Aguilera, dando origen a Las Ventas con Peña Aguilera con carta puebla otorgada por Juan II en 1423. Esta población fue lugar de frecuentes encuentros de los cuadrilleros de las viejas Hermandades de Toledo, Talavera de la Reina y Ciudad Real. de hecho, esta vieja Hermandad contó con una cárcel que aún se conserva cerca de la plaza que lleva su nombre. Es paraíso cinegético, donde el corzo y la perdiz, el ciervo y la liebre, así como el conejo, son especies que, desde siglos, campean por sus campos y sierras. La población es, además, punto de partida para gran número de los cotos situados en Los Montes de Toledo. Las muchas jornadas de caza en término, hicieron nacer la artística artesanía altamente valorada de la taxidermia. Son tradicionales las migas, judías con perdiz, plato de ciervo de mil formas preparado.... conejo y liebre, setas y espárragos, sopas y potajes, estofado de perdiz y asados de cabrito, cordero o cochinillo. De postre, sopa de almendra, mazapán artesanal y el exquisito “arroz con leche” que aquí resulta insuperable. Artesanía e industria del cuero donde existen numerosas tiendas donde elegir, que ofrecen variados productos de marroquinería y prendas con una calidad reconocida. En las relaciones topográficas de Felipe II en 1576 se dice que de las canteras de este pueblo se sacaron las piedras para la Catedral y el Alcázar de Toledo y que aquí se hacían de granito las mejores piedras de molino de toda España y se realizaban en piedras negras losas de usos funerarios.

Pulsar sobre la imagen para ampliar

Monumentos

 

El MOLINO Y LA ERMITA DE NTRA. SRA. DEL ÁGUILA

     Situados en lo alto del cerro que domina el pueblo. Desde lo alto de este cerro se divisa un espectacular paisaje que define perfectamente la comarca de Los Montes, pues por un lado se puede ver toda la zona de montes y por el otro la zona llana de la comarca. Una sola nave muy alargada, y una gran capilla mayor en el cabecero.

Estilo: Mudéjar | Época: XV-XVI

EL VALLE DEL CHORRITO

     Existe una interesante necrópolis rupestre con más de 90 tumbas y restos de una basílica o villa tardorromana que ponen de manifiesto la existencia de la población siglos antes de cristo.

ERMITA SANTA LUCÍA

     Planta de una sola nave, muy alargada y capilla mayor rectangular con ábside plano. Allí se puede contemplar en una de sus fachadas una estupenda fuente romana.

Estilo: Mudéjar | Época:

IGLESIA PARROQUIAL SAN PEDRO APÓSTOL

     Se aprecian elementos mudéjares como los artesonados de limas mohamares con dobles tirantes y zapatas. Esbelta torre mudéjar y añadidos barrocos del S. XVII.

Estilo: Gótico tardío | Época: XV | Bien de interés cultural

TORRE DE LOS MOROS

     Antigua fortaleza de vigilancia musulmana. Sólo quedan restos de lo que debió de ser la torre de homenaje y otra torre más pequeña construida por el arzobispo Jimenez de Roda.

Estilo: Musulmán | Época: XIII

Pulsar sobre la imagen para ampliar

Fiestas del Pueblo
ABRIL: "VIRGEN DEL AGUILA"

¿Cuándo?: Lunes y Martes de Pascua

Descripción: Local

ABRIL: "FIESTA DEL ARROZ CON LECHE"

¿Cuándo?: Día siguiente al Domingo de Pascua

Duración: 1 Dia

SEPTIEMBRE: "VIRGEN DEL MILAGRO"

¿Cuándo?: Primer fin de semana de Septiembre

Descripción: Romería con carrozas

SEPTIEMBRE: "NUESTRA SEÑORA DEL AGUILA"

¿Cuándo?: del 23 al 27 de Septiembre

Descripción: Patronal

DICIEMBRE: "SANTA LUCIA"

¿Cuándo?: Noche del 12 de Diciembre

Descripción: Luminarias por todo el pueblo.

Duración: 1 día